Feed RSS
Email

Vox Populi V, por Lluís Diago

Hola de nuevo, hoy, la entrada tratará de un tema menos grandilocuente que de costumbre pero igualmente importante, y que últimamente trae bastante polémica: el velo musulmán.

Con este tema pretendo generar debate en los comentarios, ya que en las entradas anteriores me limité en aportar datos y presentar el tema basándome en ellos, así esta vez será un poco más dinámico y no me desvirtuarán tanto; pero recuerdo que, por encima de todo respeto, quien se pase un pelo le borro el comentario. De la introducción, paso a mi opinión:

Me parece muy bien que las mujeres musulmanas lleven velo, burka, o lo que quieran llevar para manifestar su religión. España es un país declarado laico, y por lo tanto se permite libertad de culto, y por lo tanto se pueden llevar este tipo de prendas. Pero como en todos los sitios, existe la polémica contra lo, llámale chocante, raro o diferente simplemente.

1. En los colegios públicos: en teoría, como son colegios pagados por el estado, no pueden tener ningún símbolo de ninguna religión. Pero yo creo que las personas no tendrían que incluirse en las leyes que comprenden a los muros, techos y suelos e incluso espacio aéreo de edificios pagados por el Estado. Además: ¿alguien vería realmente mal que un chico o chica llevara una cruz colgando del cuello? Nos parecería normal, y si el adjetivo no es normal, sería no-raro. ¿Por qué debería ser diferente con los velos musulmanes? Y en caso de prohibirlo, también se tendrían que prohibir llevar cruces o cosas de estas, estudiar guerras santas, la Reforma y la Contrarreforma, el arte relacionado con la religión y todo lo relacionado con la religión, y quitar los santos del calendario escolar, y suprimir las fiestas de carácter religioso (todas menos verano, creo), y prohibir decir expresiones como “¡Dios mío!”, “¡Madre de Dios!”, “¡Jesús!”, o cualquier cosa relacionada con la religión; incluso ver esta serie (contiene la palabra “Dios”); cosas que a nadie le gustaría que quitasen, sobre todo las fiestas y la serie; bueno, lo de saltarse cosas para estudiar, sí que le gustaría a bastante gente.

2. En el trabajo: algunos sitios no te dejan llevar prendas de este tipo porque “no son parte del uniforme”. Este caso ya sería “objetivamente justificable”, pero no creo que llevar la cabeza cubierta te pueda negar un trabajo.

3. Son símbolo de esclavitud y sumisión: primero, eso es lo que tú crees (algunos lo llaman devoción o fe, pero son del “otro bando”, ¿No?). Segundo, las mujeres eligen llevarlo o no, así que si ellas se quieren “someter” (entre comillas para aludir al comentario, yo no pienso eso), no es tu problema ni tu vida. Además, ¿Qué te hace merecedor de defender el supuesto honor de los demás sin que te lo pidan? Me parece que te has perdido sobre el siglo XII. Tercero: el velo es una manifestación cultural, si impides que se lo pongan, estás tú sometiéndolas a tu credo.

Podrías basar vuestras opiniones en estos tres puntos o añadir algún otro más si queréis.

Bookmark and Share

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buff, amigo Lluís, has entrado en un tema extremadamente delicado, relacionado con el gran problema al hablar de bien y mal(en los que no creo, pero ese es otro tema), que es el libre albedrío. Intentaré exponer mi opinión en un número reducido de comentarios, aunque cueste.

Respecto al punto 1: Estoy de acuerdo en que las leyes no deberían abarcar las personas. Me parece una observación de lo más inteligente. Pero ojo. Siento decir que considero una enoooo(observen que el número de "o"s es proporcional a mi desagrado)ooorme estupidez tu "aportación" sobre la hipotética eliminación de fiestas, estudios, etc. Insisto. Es bastante decepcionante, porque me parece obvio que aquí entra un elemento completamente clave en este tema: la cultura. ¡Dios mío! ¡Me cago en la Virgen! Mis blasfemias, mis fiestas, mis estudios (Joder, hablamos de la Reforma. ¡LA REFORMA, coño! El suceso cultural más importante de Europa después de la caída del Imperio Romano, en mi opinión(un día tenemos que hablar de la Reforma y el Renacimiento y el fin de la Edad Media y tal, que es muy interesante)), ¡los santos! No es religión. No tiene que ver con religión. Es mi cultura. No paro de hacer referencias a Dios, y soy más ateo que un cerdo vestido de pollo con Uri Geller controlándole el cerebro (¡¿qué pasa?!es difícil hacer un símil con el ateísmo). Lo siento, pero este error GARRAFAL no te lo puedo perdonar.

-->

Anónimo dijo...

Respecto al punto 2: Bueno, más razonable. Aunque yo como empresario, personalmente, me negaría a admitir una persona tan fanática que se negase a anteponer su profesionalidad a un símbolo religioso. Ah, mira, mi religión me obliga a llevar un falo de goma en la cabeza. ¿Porqué no puedo ir a la reunión empresarial con eso?(Salvando distancias, y para nada deseo ofender a ningún musulmán con esta alocada comparación) (Por cierto, respondiendo a la pregunta que he dejado en el aire, para quien no lo pueda resolver con sentido común, no puedo asistir a la reunión con un pene en la cabeza porqué la sexualidad es un tabú CULTURAL(ooojjj, en serio, tu error te ha hecho descender en mi valoración pero mucho, eh. Ya lo puedes arreglar!))

Pasemos a mi punto favorito con diferencia, el 3. En este caso en particular entramos en un caso de una especie de retorcido control mental, muy complicado de debatir. Esto de que las mujeres escogen llevarlo o no... a ver. ¡Bienvenido al Juego de tu Vida! Señora Lluís Diago, tiene usted la opción de no llevar un molesto pañuelo (o hasta un enorme traje negro) porque usted no quiere hacerlo, y considera que a su Dios le suda que usted vista como si su belleza fuera algo de que avergonzarse, o puede usted ser vista como paria social(que te miren como una puta, vamos), que su familia y amigos le giren la espalda, y su guía religioso le asegure estar ganándose el enfado de su Dios. ¡Decida con total y absoluta libertad! ¡Qué bonito es todo! No digo que todos los casos sean así, pero sí que algunos lo son. Si no es el caso, simplemente te consideraré una persona estúpida por llevar el pañuelo, o la tocada de cojones que sea. Y sí, lo considero una chorrada. ¡¿Qué pasa?! Es una falta al respeto, ¿y? Libertad de expresión. No soy un nazi, porque creo un país libre donde cada uno pueda escoger el error que le plazca, y no tengo intención de prohibirte que seas imbécil, amigo. Sólo estoy diciendo que me parece una estupidez sacrificar tu comodidad por tu religión (claro que yo considero la religión una estupidez, pero de eso ya hablaré en otra ocasión, cuando me hagan un buen blog mis esclavos, que aquí me ando por las ramas).

-->

Anónimo dijo...

Pero tranquilo (llevo un buen rato negándote argumentos, pero no creas que soy tan capullo) porque aquí te has ganado un punto muy grande. Tu aportación sobre la defensa del honor me gusta mucho. Occidente (y en particular EEUU) tiene una asquerosa tendencia a creerse la gran solución a los problemas del mundo. La globalización no es más que un intento de uniformar al mundo con un sucedáneo de lo más pobre sobre lo que es la cultura occidental. Acciones como la Guerra del Vietnam son una muestra de esto. ¡¡A defender la democracia!! ¡¡Viva!! ¡¡Qué buenos somos que violamos a sus mujeres y matamos a sus niños (y para luego encima perder la guerra)!! NADIE tiene la autoridad para imponer su moralidad sobre la del resto, porqué no es que todas las moralidades estén bién, es que todas estan probablemente mal, así que encárgate de hacer el bien según tus principios en casa, en vez de ir dándo por culo en tu "defensa del pobre".

Así, sacando unas pequeñas conclusiones de mis ideas respecto al tema, voy a decir que si tengo que elegir un bando, no estoy a favor de la prohibición del velo. Y no porque me parezca bien el velo, si no porque creo que está relacionado con lo que he dicho aquí arriba. No soy nadie para prohibir nada a nadie. Estoy muy en contra de la prohibición, así en general.

Me alargaría más en el tema, pero es que creo que me he cargado mi barra espaciadora, así que debería parar (de momento...).

Me gustaría añadir que pese a ciertas diferencias de opinión, creo que has hecho un buen trabajo exponiendo este tema. La mayoría de los cretinos no tienen una opinión formada al respecto de nada, por lo qué me parece bien que toques en estos temas en que es tan difícil mantener una posición. Entiéndeme, tengo que dar contraste para los indecisos, y por otra parte me gusta llevar la contraria.

Por último y casi más importante: Por favor no me borres el comentario, que no me ha gustado tu amenaza. Mis groserías no son más que una enfatización, y una forma de dar más vida a mis argumentos, y me tomaría muy mal que no permitieras que este comentario saliera a la luz.

Buen trabajo Lluís. A ver cuándo alguien más se moja y le da a estos temas tan molones.

El Vengador de la Ortografía dijo...

Bravo Lluís, ¡por fin un texto que no ha dañado mis delicados ojuelos!. Se te felicita por escribir el verbo haber con "H", cosa nada frecuente en este blog.
Ahora en serio, entrando en el contenido de lo que dices: Es muy difícil poder juzgar desde fuera una situación que no está dentro de nuestro concepto de la vida y de la que solo tenemos una visión periférica. Quiero decir que la religión islámica es algo ajeno a nuestra forma de ver el mundo y por lo tanto difícil de que podamos opinar con criterio.
No entraré a juzgar si una mujer se pone o no voluntariamente el velo porque como muy bien expone uno de los comentarios anónimos de más arriba, esto de la "voluntariedad" tiene muchos matices. Vosotros (gracias a Dios o a quien corresponda) no habéis hecho ni haréis el Servicio Militar que las generaciones anteriores a la vuestra sí que hicieron. Preguntad a vuestros padres o vuestros abuelos si cuando pedían "voluntarios" en la mili para hacer algo no muy agradable (limpiar letrinas, por ej.)no tenían que salir todos haciendo gala de voluntariedad si no querían que se tomara represalias contra ellos, no declaradas, claro, pero sí cosas como perder privilegios (salir de fin de semana, por ej.) por cualquier tontería. Digamos que no estaban "bien vistos" si no eran "voluntarios" a todo.
Por otro lado, siempre desconfío de los signos o símbolos que no abarcan los dos sexos. ¿Por qué el velo solo en las mujeres? Si es un símbolo religioso ¿por qué no distingues un musulman (en España) de un cristiano por su vestimenta y en cambio sí distingues perfectamente a una musulmana?
Me parece raro que una mujer libre (de pensamiento o literal)se tape de pies a cabeza con un burka. ¿Tienes idea de lo difícil que es hacer cualquier cosa con eso? Aparte de que has perdido tu identidad como persona delante de los demás, con eso puesto solo eres un "fantasma" por la calle. ¿De verdad crees que una mujer que no esté obligada por los de su entorno o que no tenga el cerebro lavado por su educación se vestiría así?
Continúo afirmando que si viera a hombres vestidos con velos o burkas por motivos religiosos, empezaría a creer que posiblemente las mujeres lo adoptan voluntariamente e incluso entonces tendría mis dudas.

Ldk666 dijo...

Al señor Anónimo 1: lo de quitar todo lo demás era una solución de broma, hiperbólica. Yo no pienso eso, y ni de coña me quitaría fiesta ni años de historia de encima. Pero se me va la olla, es lo que tiene. Malentendido solucionado.

Al señor Anónimo 2 (creo que es el mismo, pero si acaso los distingo a todos):

-Respecto al punto dos, ya dije que era “objetivamente justificable”. Pero no creo que debas considerarlo fanatismo, yo diría fe o escala de valores: piensa que es tu decisión contra la de su dios, y creo que ese tipo/a te gana en influencia para ellas.

-Respecto al punto 3, no es una falta de respeto expresar tu opinión, es una falta de respeto llamarme imbécil por decir la mía. Nadie ha dicho que seas nazi (es más ¿qué coño pintas los nazis?), pero deberías saber expresar tu opinión sin criticar la de los demás. Basar tus opiniones contradiciendo las de otros es lo que lleva a conflictos, cabreos y mal entendidos; te he pedido opinión, no que me des una charla para hacerme ver mi supuesto error.

Al señor Anónimo 3: no me gusta borrar las cosas que escribo, ya que considero que una desventaja muy grande de “hablar por escrito” es la falta de espontaneidad y que puedes planificar tu jugada. Pues tranquilo que no te borraré nada, tus groserías son bajas de tono y solo me ofenden a mí y a Dios; a mí me la suda, Dios ya te lanzará una plaga si quiere. Como mínimo te has disculpado.

A mi amigo Vengador: lo que comentas tú es un tema estrechamente relacionado, pero que desvía del tema principal. Además a estas preguntas nadie te puede dar una respuesta absoluta: es así y punto. Por ejemplo, las mujeres cuando entran en iglesias, catedrales o cosas de estas, han de tener los hombros cubiertos, por respeto o lo que sea, y los hombres que yo sepa no. Es un grado menor, pero vendría a representar lo mismo. Bueno, para resolverte un poco la duda, piensa que la mujer mucho tiempo atrás estaba muy infravalorada, por decirlo así. Tu cuenta los años que lleva existiendo la religión (cualquiera) y mira si se han modificado las bases mucho durante todo este tiempo: ajá, a eso me refería.

PD: he conseguido arrancarle al Vengador palabras que no fueran correcciones o críticas a la ortografía. Estoy orgulloso de mí.

PD2: el señor Anónimo se triplica… he de conseguir su poder.

PD3: señor Anónimo te he borrado el comentario repetido y el siguiente, para reducir un poco la laaaarga sección de comentarios laaaaaaaargos.

Anónimo dijo...

Estimado Lluís:
Para nada deseo insultarte, me reitero en que a pesar de mis diferencias de opinión en ciertos matices considero tu sección mi favorita. En cuanto a la referencia al nazismo, tiene bastante que ver con el totalitarismo, que a su vez tiene que ver con el tema. Considero la referencia válida, y más en el mundo del trolling, pero no puedo expresarlo ahora porque el espacio es limitado. Por el momento me gustaría que te fiaras de mí, y cuando tenga oportunidad expondré los motivos de la aparición del nazismo en mi argumento.

En cuanto a mis expresiones zafias, burdas y/u ofensivas, lo siento si he ofendido, porque insisto en que para nada mi intención es el insulto. De hecho intento no insultar a nadie estrictamente, si no juzgar opiniones y acciones (muchas veces de forma accidentalmente insultante, y lo siento). No pretendo ponerte a parir, porque creo que, por lo poco que te conozco, principalmente a través del blog, no te considero para nada una persona estúpida. Espero que no te tomaras mis comentarios a mal.

Ahora respecto a tu comentario sobre mi forma de argumentar. Yo charlo para hacerte ver tu error a modo de contraste, porque yo no tengo una opinión declarada respecto al tema, así que es prácticamente una forma de pensar, de razonar en colectivo, que creo que es mucho más beneficiosa y que lleva a conclusiones más interesantes que pensar de forma individual. Siento haber sido duro con tus comentarios, pero no creas que no pienso que no lleves razón, estoy de acuerdo con muchas cosas, pero he puesto más énfasis en lo que no he coincidido, y vuelvo a disculparme por ello si ha molestado.

Buen Rollo

PD: He conseguido mi poder con meses y meses de entrenamiento en un monasterio Shao-Linn apartado del ruidoso mundo.

El Vengador de la Ortografia dijo...

Lluís; es veu que no et prodigas gaire per les esglèssies. A les més riguroses que jo he estat, una d'elles la pròpia basílica de Sant Pere del Vaticà, no es pot entrar ni amb les espatlles ni les cames de genolls cap a dalt nues. Però tant per homes com les dones. Els homes no poden entrar ni en pantaló curt ni amb samarretes tipus basket, el que passa és que per cada home que va "tan despullat" i no deixen passar, hi van 100 dones sobretot a l'estiu. En cap esglessia catòlica t'has de possar un vel al cap obligatòriament si ets una dona i valen les mateixes regles de vestimenta.
I tens raó, no m'hauria de ficar en opinar, la meva missió a la Terra és la de vetllar pel bon ús de la Ortografia, el que passa és que certs temes en remouen les tripes

Anónimo dijo...

Entendré que o bé és una broma, o bé és una broma, perquè la quantitat de faltes d'ortografia aquí dalt és al·lucinant, amic "Venjador".

Ldk666 dijo...

En teoria este blog lo siguen gente (o lo puede seguir,como mínimo, así que los comentarios deben estar en castellano, para que todo el mundo pueda seguirlo. Si queréis traducirlos abajo ya me va bien, pero debe estar en castellano.

Y recuerdo que no se debe suplantar personalidades, dándole otro punto de vista a la posible "broma" del Vengador.

Que Dios Nos Jam Pare dijo...

¿Me lo parece a mí, o el que ha escrito no era el vengador de la ortografía?, y además ha estado en la reunión de padres para los jóvenes que van a Roma como yo... rectifico, no ha podido estar porque aún no se había producido la reunión, con lo cual tiene que ser un profesor que ya haya estado antes...

Y si es verdad que el que ha escrito es el verdadero Vengador... prepárate. Porque te encontraré cueste lo que cueste.

Kein

Que Dios Nos Jam Pare dijo...

Para darte las gracias, claro.

Kein

Publicar un comentario

 

Notícias

Ahora nuestro blog se actualizará casi diariamente con diferentes secciones como:

- La sección bizarra de Kein
- Random
- Charlas con el Dr Molécula
- Vox populi
- TuTubo (Ja-Ja!)
-Cine con Nuriko

En las que hablaremos de diversos temas interesantes y divertidos de la actualidad, o no. Así no será tan larga la espera de cada capítulo.


Gracias por todo.




Seguidores